Impresión Offset

 

La impresión offset  es un método de impresión (reproducción de documentos e imágenes sobre distintos soportes), que consiste en aplicar una tinta, generalmente grasa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Constituye un proceso similar al de la litografía.

El offset es un sistema de impresión indirecto puesto que la imagen no pasa de la plancha al papel o plástico directamente, sino que pasa de la plancha a un caucho y del caucho al soporte final. Gracias a la flexibilidad del  caucho o silicona, la tinta es capaz impregnar superficies con texturas irregulares, ofreciendo una mayor calidad.

La plancha es un soporte plano de aleación metálica que por una cara lleva una película fotosensible y lipofílica. Son monocromáticas, solo pueden transferir un color por lo que la imagen requiere de ser tratada antes de ser transferida a la plancha. Se ha descomponer según el modelo de color CMYK (Cian, Magenta, Yellow, black), puesto que con la combinación de dichos colores contando con el blanco del papel se pueden obtener casi todos los tonos de todos los colores, a excepción de los metálicos y fluorescentes. Por tanto para imprimir una imagen a color se necesitan 4 planchas.

Una vez tenemos las planchas se montan en los cuerpos impresores de la máquina. Se colocan en el rodillo, por un lado está en contacto con los mojadores y por otro con los entintadores. Por un lado recibe agua y por otro tinta de forma que debido a la naturaleza lipofílica de la emulsión de la plancha y del tratamiento que lleva, la zona con la imagen recibe la tinta y la que no lleva imagen la repele. De forma que transfiere al caucho la tinta con la forma de la imagen que inmediatamente transfiere al papel, que pasa por otro rodillo y sale con la imagen transferida.





Es el tipo de impresión de alto volumen que más se utiliza en todo el mundo, y funciona con la impresión en una plancha de aluminio de la imagen a reproducir. Algunas de sus ventajas más destacadas en el campo publicitario son:

Ahorro en la impresión de grandes cantidades: Aunque la impresión digital es más económica cuando la cantidad de impresos es mucho menor, si se trata de impresiones masivas, la impresión offset se hace una necesidad. El uso de una placa que reproducirá cientos o miles de veces la misma imagen, será sumamente eficiente en este sentido. Las imprentas son las que principalmente se encargan de la impresión de este tipo.

Impresión de imágenes de alta calidad: Contrario a lo que puede ser el pensamiento colectivo, la impresión offset es de altísima calidad, pudiendo involucrar acabados de distintos tipos con la máxima precisión en muchos materiales. Además, en la publicidad se necesita un volumen muy extenso de impresión. En la actualidad, independientemente de la cantidad de impresos, la calidad tiende a ser muy alta.

Posibilidad de impresión en múltiples superficies: La versatilidad es otro de los grandes puntos a favor que tiene la impresión offset, especialmente aplicada en el campo de la publicidad. Aunque la impresión digital cada vez aumenta más su campo de materiales de impresión, nada aún supera el poco tiempo que invierte la impresión offset en diferentes materiales distintos al papel, como la madera, el cuero, el plástico, el metal, entre muchos otros.

Más nitidez en el color: La impresión digital funciona en un sistema de cuatro colores, que después de una mezcla obtiene al resto. Es decir, es un proceso que consiste en la simulación del resto de los colores producto de la utilización de los cuatro básicos. Sin embargo, en la impresión offset existe más calidad y nitidez en el color, al no existir dicha simulación y poder plasmar en la impresión de los colores reales.

 


Puede solicitar nuestros servicios de impresión envíenos un correo electrónico a contacto@gopress.mx o escribir a nuestro Whatsapp 55 4323-2183

No hay comentarios

Agregar comentario

× ¿Cómo puedo ayudarle?